Juegos para otros tiempos
Creemos que la lección más importante sobre los juegos RTS es que, sencillamente, los tiempos cambian y hay que adaptarse. La dinámica del mercado de videojuegos era otra cuando los RTS reinaban el mundo. Los juegos, dentro de todo, eran más abiertos a la comunidad para que ésta los modifique y genere nuevas experiencias.
Una modificación de Warcraft 3 fue la que dio origen a uno de los géneros más importantes en la escena competitiva de hoy: La arena de batalla masiva en línea (MOBA por sus siglas en inglés). Los usuarios agregaban nuevas unidades, nuevas campañas, nuevos mapas, y dinámicas diferentes a sus juegos favoritos y eso era parte de la magia de los RTS. Podemos decir que, en este sentido, un heredero de esta característica del género es Minecraft.t
Si bien hoy los juegos se enfocan más en la táctica que en la estrategia y buscan una experiencia más movida y dinámica; hay, sin embargo, espacio para jugadores que quieren algo más pausado. Starcraft 2 ha mantenido, desde 2017, una base de 2 millones de jugadores activos al mes… y es un juego lanzado en 2010. Así que los jugadores están ahí, esperando al desarrollador que aprenda de los éxitos de los grandes (Command & Conquer, Age of Empires, Warcraft y Starcraft) y los traduzca a una experiencia para los tiempos de hoy.