skip-to-content

La Música proveniente de 23 países del mundo se concentró en una sola ciudad: Caracas

Venezuela celebró el XX Festival Latinoamericano de música.

Del 12 de mayo al 02 de junio Telefónica Movistar Venezuela promovió una vez más la cultura musical en el país, con el patrocinio del XX Festival Latinoamericano de música, organizado por la Fundación Circuito Sinfónico Latinoamericano en los principales teatros del país, el Centro Nacional de Acción Social para la Música y el Teatro Municipal de Caracas. La producción abarcó 16 conciertos en los que se interpretaron 92 obras, de las cuales 35 fueron de estreno en Venezuela y 21 de estreno mundial.

El festival es una obra del Maestro Alfredo Rugeles y la Dra. Diana Arismendi y representa uno de los eventos de música sinfónica, de cámara, ensambles, electroacústica y mixta más importante del continente. Registra una trayectoria de 28 años, lo que significa que es un referente para el gremio de los músicos y melómanos.

Para esta vigésima edición, se contó con la oportunidad de llevar a cabo conferencias y clases magistrales en los espacios de la Mega Sala Digital, de la Fundación Telefónica Movistar. Y que gracias a sus recursos tecnológicos, los ponentes que se encontraban en diferentes países pudieron hacer sus intervenciones vía streaming reduciendo la brecha digital en el país y acercando una vez más la educación y la cultura digital a los venezolanos.

En esta ocasión, se dedicó el Festival a la memoria del maestro José Antonio Abreu (1939-2018) y se rindió homenaje a los compositores venezolanos Juan Carlos Núñez (1947) y Federico Ruiz (1948), por sus 70 años de vida activa y creativa y se conmemoró el centenario del fallecimiento de Claude Debussy (1862-1918).

Para Telefónica Movistar Venezuela el Festival representó una gran oportunidad de fomentar el diálogo intercultural, gracias a la presencia de diversas naciones. En esta oportunidad participaron otras instituciones como la CAF Banco de Desarrollo de América Latina y las Embajadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, México y Perú.

Un total de trece días de actividades enriquecedoras, de la mano de 88 compositores que alimentaron los oídos de los venezolanos.